flecha.png

En los últimos años me  intereso por fortalecer la línea de expansión  de la compañía Mermejita Circus  a otros territorios a través de la investigación escénica  y de prácticas de movimiento dedicándome  al trabajo con colectivos femeninos en comunidades pequeñas del territorio Oaxaqueño.

Empiezo a preguntarme sobre el sentido de estar en escena, la exposición y el deseo. Interesandome por la investigación documental de otras mujeres y de mi misma como  propio objeto.

En Pluma Hidalgo (comunidad pequeña de la sierra Oaxaqueña) hace más de una año trabajo en talleres de prácticas de movimiento para mujeres, espacio del cuál han devenido producciones artísticas como intervenciones de autorretratos y performance, producto del encuentro íntimo de las participantes consigo mismas y el deseo de compartirlo.

En Juchitán durante el año 2020 formé parte del equipo interdisciplinario para fortalecer a mujeres de cooperativas independientes conformadas a partir del terremoto del 2017 en colaboración con UMPO (Una Mano para Oaxaca) en talleres interdisciplinarios en los cuales las participantes y las y los facilitadores construyeron  in situ los instrumentos que el grupo manifestaba necesitar para abordar a través del cuerpo y la palabra sus realidades, dificultades, preguntas y aciertos.

En esta línea de investigación soy cocreadora de  la pieza Contrapeso en diálogo con mujeres de la comunidad de Macahuite.

Hemos  realizado una primera exposición de autorretratos  intervenidos por mujeres de la comunidad de Pluma Hidalgo.

Me encuentro actualmente inmersa en una investigación de más de un año dirigida por Alicia Laguna, con mujeres productoras de café de la comunidad de Pluma Hidalgo, con quienes a través de diferentes dispositivos de acción, escritura, observación, discusión, co-creamos la dramaturgia de una pieza que entrelazan sus historias con mi vida, la de una mujer que nunca trabajó en el campo.

Me interesa la  investigación relacionada a lo artístico  como forma de compartir , discutir y producir dispositivos escénicos de acción que se articulen con  las palabras de Deleuze, al definir el arte como resistencia, a la opresión y a los modos dominantes de producción subjetiva.

MA
RIA
NA BLANCO

IMG_1801
IMG_1801

press to zoom
IMG_1712
IMG_1712

press to zoom
IMG_1700
IMG_1700

press to zoom
IMG_1801
IMG_1801

press to zoom
1/6